Seguramente hayas escuchado tiempo atrás hablar acerca de qué es la tecnología blockchain y cómo va a revolucionar el futuro. ¿Pero sabes realmente qué es y cuáles son sus principales aplicaciones? Te lo vamos a explicar en este artículo de una forma fácil y sencilla.
¿Qué es la tecnología Blockchain?
La tecnología blockchain es una cadena de bloques cuyo origen se remonta a 1991, tras la publicación de un primer trabajo acerca de una cadena de bloques asegurada criptográficamente. Se trata de un registro único, público, compartido y descentralizado que recoge cualquier tipo de registros, transacciones, información referente al bloque o la relación con el bloque anterior y posterior a través del hash de cada bloque.
Cada bloque se encuentra vinculado matemáticamente al siguiente una vez que se añade uno nuevo a la cadena, por lo que se convierte en inalterable. La cadena al completo es albergada en cada nodo de la red que conforma la blockchain, almacenándose una copia exacta en todos los participantes. Por lo tanto, esto garantiza disponer de la información en cada momento, la cual es inmutable y perpetua.
Y ahora te preguntarás, ¿por qué dicen que es tan segura? Pues bien, si quisieran denegar el servicio, deberían anular todos los nodos de la red. Para poder modificar la información de la cadena, debería modificarse en un mínimo del 51% de los nodos. De igual modo, cada nodo utiliza certificados y firmas digitales para verificar las transacciones y los datos almacenados en la blockchain y por otro lado, validar cualquier tipo de información.
¿Cuáles son sus principales aplicaciones?
Bien es cierto que cuando hablamos de la tecnología blockchain hacemos frente a las criptomonedas como Bitcoin, cuyo uso se basa en garantizar la seguridad de las transacciones. Pero no se trata de la única aplicación de esta gran tecnología, existen otras tantas como por ejemplo:
- Voto electrónico. La tecnología blockchain es capaz de evitar el fraude electoral, permitiendo a los votantes llevar a cabo su modo de manera telemática. Gracias a esta se puede proporcionar un registro de todos los votos que es inmutable por la cadena de bloques.
- Gestión de la identidad digital. Se trata de información que representa a individuos y organizaciones. La tecnología devuelve el control a sus usuarios, permitiendo crear su propia identidad digital a prueba de manipulación.
- Registro y verificación de datos. Se puede almacenar cualquier tipo de información generando un registro distribuido inalterable. Todo ello puede ser aplicado a cualquier ámbito como empresarial o público.
- Ejecución automática de contratos. Algunas incluyen la posibilidad de generar contratos inteligentes. Estos son programas de software que recogen los términos de un contrato los cuales son ejecutados cuando se cumplen una serie de condiciones.
- Gestión de la cadena de suministros. La tecnología blockchain es capaz de solucionar los problemas que lleva acarreando la cadena de suministros con respecto a la trazabilidad.
- Almacenamiento en la nube. Permite la creación de nodos en diferentes puntos geográficos capaces de resistir la caída de cualquier servidor.
- Seguridad automatizada. Gracias a la incorruptibilidad de la tecnología blockchain, se puede obtener la información sin necesidad de poner atención a la falta de seguridad por el robo de datos.
Como acabamos de ver, son múltiples las aplicaciones de la tecnología blockchain. Esta puede verse atribuida dentro del sector de la salud, inmobiliario, logística, agricultura o de la banca entre otros muchos.
La transformación digital no deja de sorprendernos con múltiples tendencias. ¿Quieres conocer cuáles están siendo las principales tendencias de la transformación digital en este 2021? Haz clic aquí.
0 comentarios