¿Cómo será la transformación digital en 2021? ¿Será un año decisivo marcado por grandes tendencias en cada uno de los sectores?
A continuación vamos a hacer un análisis de las nuevas tendencias que se prevén para este nuevo año. Y como pequeño adelanto, no va a ser un año indiferente.
¿Cómo será la transformación digital en 2021?
Como ya hemos visto en varios artículos previos, la transformación digital supone un gran avance cultural y organizacional que fomenta la productividad empresarial, la competitividad o la eficiencia en el uso de los recursos entre otros. Por tanto, dar el salto del negocio tradicional al actual es algo que las empresas tienen muy presente pero no todas lo ven aún necesario.
2020 ha sido un año marcado por grandes tendencias y algunas de las cuáles no esperábamos que llegaran tan rápido para quedarse. La mayoría de las empresas se han visto en la obligación de incorporar páginas web y/o tiendas online para ofrecer sus productos y servicios o como cambio offline podríamos destacar el teletrabajo.
¿Cuáles van a ser las nuevas tendencias en transformación digital en 2021? ¿En qué van a incidir los cambios?
El Internet de las Cosas
El Internet de las Cosas ya forma parte de nuestras vidas incluso en las organizaciones. Pero este nuevo año se prevé que se expanda aún más la inteligencia de la integración en los dispositivos conectados. Y esto, ¿a qué dará lugar? Pues bien, se podrán crear redes de inteligencia artificial donde los aparatos generarán información, la contextualizarán y procesarán y la compartirán con otros dispositivos inteligentes. Esto dará lugar a una mejora y una mayor rapidez en el desempeño de aplicaciones y sistemas basados en la inteligencia artificial.
Dos campos en los que tendrá gran trascendencia será en el de la salud y la manufacturación en cuanto a la fabricación inteligente y la atención médica inteligente.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial ha dado lugar en las empresas a una optimización de procesos hasta día de hoy. Se esperan cambios a corto plazo como por ejemplo contra la lucha de esta gran pandemia que estamos viviendo contra el Covid-19. Estos irán encaminados en cuanto a la búsqueda de la vacuna o su aplicación más allá de la medicina. Incluso ya se han desarrollado soluciones tecnológicas que prestan solución a las necesidades que nos acontecen en la actualidad, como ha sido Al.Just.
¿Y qué se espera a largo plazo? La colaboración laboral entre humanos para un mejor manejo de datos y un nuevo diseño en la propia estructura empresarial. Tras la crisis, han sido muchas las plataformas que aparecieron para analizar el comportamiento de tus usuarios y así poder adelantarte a sus necesidades, porque como ya sabemos muchas veces no es el qué, sino el cuándo.
La Inteligencia Artificial será aún mucho más potente y mejorada en este nuevo año en cuanto a la automatización y a la detección de datos que supongan una mayor ventaja competitiva.
Experiencias digitales
Toda esta situación que nos ha tocado vivir ha hecho que los usuarios se adapten más rápido y que sus exigencias cada vez sean mayores, por lo que no nos podemos quedar atrás.
Por tanto, se vuelve necesario llevar a cabo estrategias de personalización que den lugar a resultados más rápidos y efectivos. Uno de los cambios primordiales ha sido y será el conectar con nuestro público, por lo que las plataformas dinámicas serán esenciales. Nos ayudarán a detectar las necesidades y preferencias de nuestros clientes en diversos aspectos como el diseño, productos o tipologías entre otros.
Crecerá la demanda de formatos como por ejemplo la realidad virtual, así como otras alternativas de digitalización. La rapidez y personalización son dos términos muy apreciados por parte de los clientes.
Automatización y robotización
La robótica y la automatización son dos conceptos que están muy presentes en el mundo de las empresas con visión de futuro, los cuales se han acentuado aún más con la relación entre dispositivos IoT y redes 5G. La automatización en este año ha sido inminente, por lo que en este 2021 lo será aún más.
Los robots cada vez asumirán mayores responsabilidades gracias a diferentes herramientas y tecnologías capaces de mecanizar y crear procesos complejos en versiones automáticas.
Como acabamos de ver, los cambios en transformación digital en 2021 que se acontecen van a ser transcendentes en esta era digital que estamos experimentando. Cabe mencionar que estos no serán los primeros ni los únicos, ya que se esperan aún más. Esperamos que os haya gustado el artículo y nos dejéis un comentario al respecto.
¿Te gustaría llevar a cabo un proceso de transformación digital en tu empresa y aún no sabes cómo? Grupo Winecta te lo pone fácil. ¡No te quedes atrás y habla con nosotros!
0 comentarios