La transformación digital en el sector salud está pegando fuerte en estos últimos años, aunque es cierto que hoy día son todos los sectores los que están afrontando cambios tecnológicos los cuales incluso, estamos experimentando en esta época actual.
Estos cambios y avances han pasado de ser una obligación a algo esencial y beneficioso. Por ello, a continuación vamos a explicaros cómo afecta, cuáles serán sus aplicaciones futuras y las ventajas que aporta al sector salud.
¿Cómo afecta la transformación digital en el sector salud?
El ámbito de la salud ha tenido que cambiar su organigrama clásico para adaptarse al nuevo terreno digital y así poder acceder a los múltiples beneficios que aporta. Todo ello como es obvio afecta a factores sociales, económicos y tecnológicos, siendo el paciente uno de los centros de este núcleo.
El sector salud debe de atender todas las necesidades de su paciente una vez se encuentre en las propias instalaciones e incluso antes de. Por ello, la transformación digital debe facilitar y humanizar estos encuentros, generando cada vez más una comunicación segura y confidencial, así como integral e inteligente.
Por otro lado, están sujetos a grandes cambios los procedimientos médicos y las técnicas diagnósticas, así como los materiales de uso clínico que ya son generados con empresas 3D. También debemos mencionar el uso de medicamentos inteligentes, la terapia genética o los nuevos métodos organizativos, dejando a un lado a aquellos lentos e inflexibles.
Por último, cabe destacar en estos últimos años la revolución mHealth en base a monitores fitness, aplicaciones de salud móvil y monitores de glucosa o presión sanguínea. En este ámbito la analítica predictiva tiene una gran transcendencia para los datos proporcionados por el paciente, el registro electrónico y otros externos, pudiendo hacer verdaderos programas analíticos.
¿Cuáles serán sus próximas aplicaciones?
En un futuro, veremos próximas aplicaciones relacionadas con el mundo de la robótica. Será a través de piezas de control automatizado que permitan realizar los procesos con una mayor precisión. En Japón ya se hace uso de robots para levantar a los enfermos más pesados.
También entra en el terreno de juego la realidad virtual con dispositivos como Oculus Rift para tener la sensación exacta que tendrían operando en un quirófano. Esto proporcionará una gran confianza para los médicos que dejarán de verse sometidos a una alta presión en su aprendizaje.
Por último, destacar la impresión de órganos 3D, los cuales cuentan con la misma capacidad de salvar vidas que los naturales. Prodintec es una de las empresas más destacas y reconocidas en esta temática.
¿Qué ventajas ofrece?
Una vez afrontados los restos que nos plantea la transformación digital, obtendremos ventajas como son:
- Una reducción en los posibles errores médicos.
- Una integración total del sistema de registro electrónico.
- Mejoras en la detección y tratamiento de enfermedades crónicas.
- Obtener información fiable y en tiempo real.
- Reducción de costes.
- Una mayor explotación de los datos clínicos a través de un análisis de datos hiperconectados.
- Motivación de los profesionales sanitarios y la organización.
- Mejora en la relación entre paciente y médico.
Son muchos los ámbitos de actuación y ventajas que ofrece la transformación digital en el sector salud. ¿Conoces cuáles son las tendencias que se están implantando en este 2020? Haz clic aquí.
¿Quieres conocer en qué punto te encuentras de transformación digital?
0 comentarios