Transformación digital ¿Tendencias para 2020?

Nov 27, 2019 | Transformación Digital | 0 Comentarios

La transformación digital es uno de los procesos con el que no todas las empresas cuentan y no incorporarán hasta dentro de unos años seguramente. Hay que tener en cuenta que se trata de un sector en auge que avanza en función de las necesidades de la sociedad y el propio entorno que nos rodea.

¿Qué tendencias de transformación digital se darán en el 2020?

Han sido muchas las discusiones que se han ido dando acerca de este tema en base a Cloud, IoT o incluso realidad aumentada. Lo que debemos tener claro es que este nuevo año va a dar un giro de 360º en base a nueva clase de tecnologías nuevas. Todas estas tecnologías implantadas anteriormente van a dar paso a innovaciones que establecerán una nueva era digital.

A continuación vamos a observar cuáles van a ser las tendencias que van a predominar en el sector de la transformación digital en 2020.

5G para todo el mundo

El uso del 4G ya es masivo y está sufriendo problemas de saturación. Por ello, la tecnología 5G va un paso más allá, dotando a aquellas organizaciones y consumidores en cuanto a capacidad de conexión, ancho de banda… Además, generará grandes avances en las ciudades así como en los vehículos inteligentes.

Está siendo una de las grandes apuestas por los proveedores de infraestructura para telecomunicaciones, incluso ya se está viendo este cambio en firmas como Nokia o Hawuei.

Automatización de procesos robóticos

La robótica es uno de los grandes protagonistas en la Industria 4.0. En estos últimos tres años se han instalado más de 1,7 millones de robots industriales, principalmente en el sector de la locomoción.

Se trata de un modelo en continuo crecimiento en todos los sectores. Empresas como Cisco ya están utilizando este modelo para lograr crear margen de maniobra y así aumentar su fuerza laboral.

Las automatizaciones van a dar un salto de la rutina a la innovación desde recolectar información a predecir datos, mediante el análisis y toma de decisiones. Su evolución está permitiendo a las organizaciones nuevos niveles de automatización, agilizando procesos y reduciendo costes.

Un nuevo WiFi mejorado

Estamos hablando del WiFi 6 que tendrá un gran impacto en diversos hábitos. Sus casos de uso van a expandirse a otros ámbitos, aparte del doméstico y de trabajo.

Uno de sus puntos fuertes se va a basar en su capacidad de poder ofrecer una conexión eficiente a un número de dispositivos de forma simultánea. El número de dispositivos conectados a la red WiFi aumentará de un 10% a un 50%, dando lugar a una mayor rapidez, eficiencia y ancho de banda. Por lo tanto, la calidad y el volumen de datos que se consumirá también crecerán.

Blockchain

El sector de Blockchain está altamente relacionado con el financiero, por ello vamos a decir que vamos a ir aún más allá de las criptomonedas. En este 2020, esta tecnología va a implementarse en cuanto a seguridad alimentaria, propiedad intelectual y gestión de bienes inmuebles.

Empresas como Amazon ya están democratizando el uso de Blockchain mediante modelos de suscripción, así como Samsung o IBM, los cuales quieren dar un paso más allá.

Realidad Aumentada

Está claro que aquello de sentir o necesitar probar un producto ya no va a ser necesario. Toyota es uno de los primeros en lanzar un programa en Realidad Aumentada, donde los usuarios podían probar diez de sus coches sin necesidad de recoger las llaves.

Será una de las claves para ayudar a los usuarios a que conozcan aún más aquello que están adquiriendo. Por otro lado, esta tendencia va a dar un salto también en el sector servicios.

Analítica, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

Todos estos hechos van de la mano en las nuevas tendencias para 2020. La analítica ya se ha ido implementado en las empresas, tras conocer la gran importancia que tienen los datos de sus clientes, por ello se va a llegar a convertir en una ventaja competitiva.

Por otro lado, para el análisis de los mismos se deberá invertir en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. Debido a ello podremos conseguir una mayor velocidad, escalabilidad y conveniencia.

La transformación digital está creciendo rápidamente y las empresas necesitan adaptarse, ya que va en función de las necesidades de los clientes. Son muchos ya los casos de éxito que se han ido dando, y tú, ¿quieres ser uno de ellos?

¿Quieres conocer en qué punto te encuentras de transformación digital?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.