El IoT es una tecnología que está revolucionando nuestra forma de vida ya que influye en cómo interactuamos en nuestra casa o lugar de trabajo, en nuestros métodos de compra y nuestro bienestar. Por este motivo, es importante conocer los ejemplos del Internet de las Cosas que más relevancia están teniendo en la actualidad.
¿Te gustaría descubrir las aplicaciones que tiene el IoT en diferentes sectores? ¡Quédate a leer nuestro post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Hogar
Convertir nuestra casa en un entorno inteligente es una tendencia al alza que se está produciendo en los últimos años debido las facilidades que nos aporta para la realización de las tareas del hogar y el disfrute de nuestra vivienda.
Así, encontramos termostatos que podemos controlar directamente desde el teléfono, bombillas que incrementan o reducen la intensidad con nuestra voz, dispensadores de comida para animales que se activan cuando detectan que el comedero está vacío y sistemas que cuidan el césped de forma automática según su estado, por ejemplo.
Salud
Sin lugar a dudas, uno de los sectores más importantes que se beneficia de las aplicaciones del Internet de las Cosas es el de la salud, ayudándonos a detectar patologías antes de que observemos sus síntomas y permitiendo tratar padecimientos de forma más eficiente.
Muchos usuarios contamos hoy con wearables, pulseras y relojes inteligentes que controlan en todo momento nuestros signos vitales, avisándonos rápidamente si hay algún problema.
Además, en los hospitales existen equipamientos médicos capaces de realizar intervenciones quirúrgicas más seguras que minimizan los riesgos de una cirugía gracias al IoT.
Ciudad
Respecto a las ciudades, la tecnología del Internet de las Cosas se emplea para resolver problemas que afectan a los ciudadanos como, por ejemplo, la congestión del tráfico. Para ello, hay dispositivos que gestionan semáforos y proponen caminos alternativos para evitar colas en las horas punta.
Asimismo, esta tecnología también ayuda a mitigar la contaminación y la delincuencia, manteniendo un control de la calidad del aire e instalando un sistema más potente de vigilancia.
Agricultura
La agricultura es otro área que está aprovechando las numerosas oportunidades que brinda el IoT para conseguir un mayor cuidado de los campos de cultivo, evitar plagas y tener una mayor producción.
Los agricultores utilizan una tecnología de riego que permite aprovechar recursos y aportar a las plantas las propiedades necesarias para su crecimiento y su bienestar, ayudándose de la información meteorológica que aportan los dispositivos de IoT, los cuales avisan sobre el clima y también sobre la calidad del suelo.
Igualmente, se pueden obtener modelos predictivos par elegir los cultivos más adecuados según la época del año.
Retail
El IoT permite a los negocios mejorar la experiencia de sus clientes y conseguir que estos queden más satisfechos.
De esta manera, en muchos locales comerciales se están incorporando cajeros inteligentes que permiten reducir el tiempo de cola que un usuario necesita realizar para efectuar el pago, analizando el número de personas que hay y el volumen de su compra.
De igual manera, en el caso de las tiendas de ropa, existen sistemas que permiten avisar a un dependiente de la necesidad de otra talla de una prenda, escaneando el código y llegando la notificación a un brazalete o dispositivo que lleva el personal.
Industria
Finalmente, para conocer múltiples ejemplos sobre el Internet de las Cosas, no podríamos olvidarnos de mencionar el sector industrial.
El IoT ha permitido monitorizar y llevar un mayor control del estado de la maquinaria, identificando si requiere un cambio de alguna de sus piezas, por ejemplo, para evitar que se estropee la herramienta e impedir que se pare la producción como consecuencia de este inconveniente.
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, nuestro mundo cada vez está más conectado y el IoT puede ayudarnos a ser más eficientes en nuestras tareas, a disfrutar de experiencias más enriquecedoras y a facilitar la realización de múltiples actividades.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los ejemplos del Internet de las Cosas? ¿Conoces algunas aplicaciones más que deban ser incluidas en nuestro listado? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría transformar digitalmente tu empresa y disfrutar de los beneficios que aporta el IoT para mejorar los resultados del negocio e incrementar la rentabilidad de tu marca, no dudes en contactar con el equipo de Winecta. ¿Hablamos?
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks