En artículos anteriores hemos hablado acerca de qué es y cómo funciona el Internet de las Cosas. Por ello, hoy queremos hacer especial hincapié en cuáles son las principales aplicaciones del Internet de las Cosas.
En los últimos años hemos oído hablar mucho de este término por parte de expertos que afirman que el IoT ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Es más, está tecnología está llevando a cabo cambios disruptivos que ya nos están afectando tanto en el ámbito laboral como personal. ¿Queréis saber cómo? ¡Sigue atento a nuestro post!
¿Cuáles son las aplicaciones del Internet de las Cosas?
Como ya sabes el IoT se basa en aquellos objetos que están conectados a Internet a través de una red IoT. ¿Y qué es esta red? Pues bien, se trata de una red cuyo nodo central enlaza varios objetos conectados. En definitiva, su objetivo principal se basa en conectar los objetos físicos y la realidad con Internet y la nube.
Una vez sabido esto vamos a exponer algunas de las aplicaciones del Internet de las Cosas en base a diversos sectores.
Aplicaciones IoT para el uso doméstico
Cada vez vamos haciendo más uso de esta tecnología tanto en nuestro hogar como en el uso personal.
- Smart home. En este punto podemos incluir el dispositivo tan vendido en estos últimos años como puede ser Alexa, entre otros. Desde este podemos controlar desde la iluminación de nuestra casa como la música que queremos tener puesta. Por otro lado, existen otro tipo de apps que controlan los parámetros de agua de un acuario o analizadores de piscinas inteligentes.
- Weareables. ¿Quién no lleva hoy en día un reloj o unas gafas inteligentes? Nos permiten estar conectados a tiempo real e interactuar con nuestro entorno. Un aspecto que va más allá, es que incluso ya hay smart glasses que nos ofrecen información a través de la Realidad Aumentada.
- Salud. Existen dispositivos que permite controlar a los pacientes fuera de los hospitales mediante la recepción de métricas y alertas automáticas.
- Coches conectados. Equipados con sensores de movimiento, acceso a Internet, etc. Algunos permiten la conducción autónoma hasta el aviso de posibles reparaciones.
Aplicaciones IoT para el sector industrial
En el sector industrial ya se está aplicando la tecnología del Internet de las Cosas desde diversos aspectos.
- Retail. En algunas tiendas como en Zara ya podemos ver cajas inteligentes donde el usuario ya puede llevar a cabo su propia compra. Por otro lado, utilizan también tecnologías a través de las cuáles pueden hacer un seguimiento de las prendas alrededor de la tienda entre otros.
- Hostelería. Es otro de los sectores que está haciendo un gran uso del IoT como por ejemplo, cuando vamos a un restaurante y a través de un terminal nos avisan que nuestra comida está lista. Del mismo modo, también hay apps para gestionar la climatización centralizada, supervisar los equipos de refrigeración o la detección y mal uso del agua.
- Agricultura. Sector partícipe a través de las granjas inteligentes que ya se encuentran implantadas. Mediante la tecnología de riego pueden obtener datos sobre las condiciones del suelo o los cultivos. La información de calidad meteorológica es de gran ayuda para la toma de decisiones y sobre todo para no incurrir en errores en las cosechas.
Aplicaciones IoT ciudades inteligentes
Por último, vamos a ver una serie de aplicaciones del Internet de las Cosas en cuanto a ciudades inteligentes o smart cities.
- Monitoreo del tráfico. Podemos hacer uso de nuestros dispositivos como sensores que aportan datos a apps a través de Internet para contribuir e informar con el monitoreo del tráfico. Se muestran las condiciones de las vías, el tiempo estimado de llegada, etc,.
- Gestión de suministros. Uno de los grandes retos para el IoT es poder controlar la gestión del agua, la electricidad o el gas.
- Gestión ambiental. Esto se debe mediante al control del aire para poder solventar problemas referentes con la contaminación de nuestras ciudades.
Acabamos de ver unos cuantos ejemplos de las aplicaciones del Internet de las Cosas, las cuales están contribuyendo al futuro de un mundo más inteligente y eficiente. Por tanto, si formas parte de una empresa lo más adecuado es ir adaptándote a todos estos cambios que nos están aconteciendo o tus procesos quedarán obsoletos en el tiempo.
¿Necesitas de la ayuda de expertos para llevar a cabo procesos de transformación digital en tu empresa? Grupo Winecta está a tu disposición.
0 comentarios