La transformación digital en el sector financiero avanza a pasos agigantados siendo su eje principal el cliente. Han sido muchos los cambios que ha habido que abordar dentro del propio sector como por ejemplo cambios en el modelo de trabajo y de relación cliente-proveedor.
¿Cuál es la situación de la transformación digital en el sector financiero?
La Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT y biometría han sido las principales tecnologías que han dado motor a este gran avance en la nueva era digital. Este cambio no va solamente enfocado en ofrecer un mejor servicio al cliente, más ágil y personalizado. Se trata de una transformación disruptiva que engloba tanto el ámbito estructural como el operativo y cultural.
Como ya sabemos, se han creado nuevos productos financieros digitales como las criptomonedas, la gestión automatizada, el crowfunding o incluso el pago digital desde nuestro dispositivo móvil o reloj inteligente. Pero no debemos de olvidar el aspecto legal, donde el equilibrio entre las entidades financieras y el resto de intervinientes ha sido fundamental. Un ejemplo de ello es la normativa PSD2.
Como ya se predijo, los usuarios cada vez estamos mucho más digitalizados por lo que los procesos se hacen aún más sencillos. Nos encontramos unidos a nuestro móvil 24/7 por lo que la banca debe estar a nuestra disposición de la misma manera.
¿Cuáles son los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar?
Entre todos los retos a los que se ha tenido que enfrentar el sector financiero a la transformación digital vamos a destacar aquellos más importantes:
- Customer Journey Digital. La banca lo que pretende es que hoy en día podamos hacer todo de una manera sencilla y cómoda desde nuestros dispositivos electrónicos.
- Un buen análisis de los datos de sus clientes. Esto dará lugar a una mayor personalización y trato. Para ello, hay programas de software que registran todas las operaciones de entrada y salida dando una visión global del flujo de caja en versión real.
- Una mayor seguridad.
Ambos retos llevan intrínsecos la necesidad de desarrollar nuevos productos, aumentar la confianza en el cliente, cumplimiento de la normativa, aumento de rentabilidad o mejora de la experiencia por ejemplo.
Por tanto, como ya hemos visto, el principal motor por el que se rige la transformación digital en el sector financiero es el cliente, aunque no debemos de olvidar que el cambio interno es fundamental para ello.
¿Conoces saber cuál es la transformación digital en el sector salud? Haz clic aquí.
¿Te gustaría llevar a cabo la transformación digital dentro de tu sector? No te quedes más atrás y habla con nosotros. Descubre en qué punto se encuentra tu empresa en base a la transformación digital.
0 comentarios