Es evidente el impacto digital que están sufriendo las empresas y podrán beneficiarse de ello aquellas que sepan aprovechar esta oportunidad. Para ello, deben llevarse a cabo las cinco fases en un proceso de transformación digital. ¿Cuáles son estas fases? ¡Continua leyendo!
¿Cuáles son las fases en un proceso de transformación digital?
La transformación digital como ya sabemos, no se centra en la tecnología como tal, sino en cómo utilizarla para lograr nuestros objetivos. Os dejamos un artículo para que podáis conocer en mayor profundidad qué es la transformación y cuáles son sus beneficios. Haz clic aquí.
A continuación vamos a ver cuáles son las cinco fases en un proceso de transformación digital.
Identificación
En primer lugar nos encontramos en la fase de concienciación y capacitación en competencias digitales. Es decir, qué tecnologías existen en el mercado. Para ello, debe de haber un conocimiento por parte de la empresa de la tecnología que existente, como Internet y las redes sociales están cambiando el mundo y las relaciones hablando de negocios.
En definitiva, el objetivo será conocer todos los beneficios que nos va a aportar a nuestra empresa así como las soluciones para integrar la tecnología.
Análisis
En base a la fase anterior, ahora es el momento de definir la estrategia digital, siendo necesaria la implicación por parte de todas las áreas. Previamente se recomienda analizar las principales variables de la empresa en cuanto a cultura, habilidades y modelo de negocio.
Una vez sepamos el camino a recorrer será necesario:
- Trazar el mapa del ciclo de vida de nuestro cliente.
- Análisis del feedback de nuestros consumidores.
- Alinear los procesos de cambio y la tecnología.
- Situar al cliente en el centro en el modelo organizativo.
- Implicación por parte de los ejecutivos y líderes.
- Implementar una nueva cultura de aprendizaje.
- Medir los cambios en base a métricas adecuadas.
Transición
Llegó el momento de la transición, de la transformación de la organización y de los RRHH. ¿En qué consiste? En hacer que pierdan el miedo, que tengan una actitud emprendedora abierta hacia el aprendizaje, la investigación y la innovación, con un ingenio más agudo, etc,. Para ello habrá que definir una serie de objetivos como:
- Redes sociales corporativas.
- Potenciar el trabajo colaborativo y el liderazgo abierto.
- Desarrollo de una cultura de experiencia de cliente.
- Organización centrada en el cliente.
Este cambio será necesario para que las nuevas tecnologías puedan desempeñar su función y genere valor.
Ejecución
Una vez desarrollada la estrategia y capacitada dentro de nuestra organización, es la hora de implementar los proyectos clave. Para ello os vamos a poner a continuación una serie de ejemplos:
- Creación de bases de datos de clientes potenciales y actuales.
- Creación de un CRM.
- Creación de la web, blog y redes sociales.
- Estrategia de contenidos.
- Identificación de negocios, productos y procesos digitales.
- Plan de marketing digital (social media, reputación online, etc,.)
- Identificación de KPI´s.
Optimización
Un proceso de mejora continua implica planificar, realizar, medir y actuar. Estos aspectos son claves para poder implantar una cultura de aprendizaje.
Por tanto, podemos decir que la transformación digital no se basa en los avances tecnológicos como tal, sino que se convierte en necesario la involucración por parte de toda la organización.
¿Te gustaría llevar a cabo un proceso de transformación digital en tu empresa y aún no sabes cómo? Grupo Winecta te lo pone fácil. ¡No te quedes atrás y habla con nosotros!
0 comentarios