El término de transformación digital es algo muy común en esta era digital que nos está tocando vivir donde los cambios son continuos. No se trata ya sólo de un tema meramente de marketing online o digital, va mucho mas allá en cuanto a modelo de trabajo y todos los beneficios que esta supone.
¿Es necesaria la transformación digital?
Si no quieres quedarte anticuado, la respuesta es sí, es necesaria. La transformación digital afecta a tu empresa, trabajadores, clientes,… impulsando la innovación, reduciendo costes, aumentando la productividad e incluso generando nuevas oportunidades de negocio.
Se llega a considerar como una nueva revolución industrial debido a su gran alcance en la actualidad. Por ello, vamos a plantearos una serie de ejemplos reales y casos de éxito, consecuentes de la transformación digital.
¿Existen casos reales de transformación digital?
Existen y han tenido un gran éxito y aceptación en el sector como los que vamos a observar a continuación en base a cinco distintos tipos de sectores.
Empresas de comida rápida
Como ejemplo real podemos observar el caso de Mcdonal y Burger King (en algunos establecimientos). Han sabido adaptarse otorgando al cliente un tiempo menor de espera mediante la inserción de kioskos digitales. En ellos pueden realizar sus pedidos personalizados, acceder a las ofertas de la app mediante un código QR y pagar tanto con tarjeta como en efectivo en caja.
Por otro lado, otro de los líderes ha sido Dominos Pizza. Esta compañía ha incluido la transformación digital tras la capacidad de poder realizar pedidos desde cualquier tipo de dispositivo como SmartTV, SmartPhone,… Incluso desde 2017 comenzaron a utilizar la robótica como parte de su equipo para la entrega de pedidos online.
Starbucks se lanzó con la puesta en marcha de Big Data logrando una mayor fidelización de sus clientes actuales a través de su app. Mediante por ejemplo, avisos para realizar descansos en el trabajo bajando a por tu café favorito. Todo ello es posible debido a la cantidad de información recabada.
Compañías aéreas
Es difícil de creer que una compañía aérea pueda innovar mucho más allá de la compra y emisión de billetes online, pero está claro que algunas como Air New Zealand han ido mucho más allá.
Han logrado mejorar la experiencia del cliente mediante pulseras electrónicas para menores que viajan solos. Con ello podrán saber en todo momento donde están y facilitar dicha información a aquellas personas encargadas de recogerlos.
Por otro lado, sus vídeos de embarque son de los más destacados, así como han implementado la posibilidad de poder hacer un checking biométrico de tu equipaje para saber si es tuyo o no.
También se han implementado robots en los aeropuertos de Sidney para atender a los pasajeros, convirtiéndolos en un claro ejemplo de transformación digital.
Automoción
Porsche es uno de los ejemplos más claro, centrando todas sus estrategias principalmente en el cliente. Este posee un identificador único conectado a un CRM para así lograr entender sus comportamientos y expectativas.
La empresa estadounidense Ford logró crear tecnologías como el FORD SYNC. A través de él puedes dar ordenes por voz y controlar tu coche o FORD TOUCH, donde puedes realizar la misma función sin tener que quitar las manos del volante.
Volvo ha logrado que sus usuarios estén conectados a sus vehículos mediante su app. Mediante esta, el usuario podrá localizarlo en el caso de que sea robado o incluso saber donde está aparcado.
Sector Bancario
Muchas son las tendencias que han ido incorporando diversos bancos, como por ejemplo pueden ser La Caixa o Bankia. Ambos han implementado en sus apps un muro donde clientes y gestores pueden comunicarse de forma rápida y sencilla. Por otro lado, puedes observar en tiempo real todos tus gastos generales y por sectores.
Otra de las innovaciones ha sido la incorporación del conocido Bizum, a través del cual puedes realizar transferencias inmediatas a personas pertenecientes a cualquier entidad.
Moda
Como era de esperar, la compañía líder de Inditex, Zara, se ha posicionado e integrado en esta nueva era digital en varios aspectos. Han ido incorporando en algunas de sus tiendas cajas automáticas donde los clientes pueden hacer sus propias compras sin pasar por caja.
Por otro lado, mediante su página web y app, el usuario puede saber en qué tienda física se encuentran los artículos, tallas, así como las últimas unidades.
También, gracias a la tecnología de radiofrecuencia Rfid que se encuentra en las alarmas de las prendas, conocen el stock en tiempo real y envían mediante un iPod dicha información, sabiendo qué se debe reponer.
Como acabamos de comprobar, la transformación digital es un hecho que se encuentra presente en todo tipo de sectores, así como de diversas maneras.
me gusta esta página por que nos enseña cada mejor y también nos ayudan a las tareas gracias por tener a Google
Hola Laura,
Gracias por su comentario, nos alegra que nuestra página pueda serle de ayuda.
Saludos.