El impacto de la transformación digital en el ámbito empresarial es algo que está a la orden del día en todos estos últimos años. Está cambiando el mercado y haciendo que las empresas necesiten adaptarse a esta nueva era. Pero por desgracia, algunas aún no son conscientes de este gran paso a dar.
¿Quieres saber cómo ha repercutido la transformación digital en las empresas y cuáles son los beneficios que aporta? ¡Continúa leyendo!
Impacto de la transformación digital en el ámbito empresarial
En artículos anteriores ya hablamos acerca de qué es la transformación digital, por lo que ahora es importa ver y analizar cuál ha sido su impacto en el ámbito empresarial.
Como ya sabemos, la tecnología es una herramienta más de este pilar, en el cual se debe concienciar a todo el equipo para poder obtener el mayor rendimiento posible. Esto ha dado lugar a un cambio en la cultura organizacional enfocado en la eficacia e innovación. Por tanto, las personas que pertenezcan a estas empresas deben entender todos estos procesos y los beneficios que van a aportar a sus compañías.
Una figura muy importante en todo este proceso es la del líder, el cual será el encargado de transmitir a todos sus empleados los procesos, así como llevar a cabo un seguimiento de toda la estrategia de principio a fin y, por otro lado, el ámbito de trabajo encargado de favorecer la movilidad, evitando cualquier barrera que distancie a los equipos.
Otro de los aspectos que concierne a las empresas es la gran cantidad de datos que gracias a la transformación digital y a la digitalización podemos obtener. Estos deberán ser tratados y dotados de coherencia para un correcto uso de los mismos, así como protegidos, ya que una fuga de los mismos puede suponer perder el trabajo de muchos años.
Las encuestas de Mckinsey Global acerca del impacto de la transformación digital en el ámbito empresarial nos dan datos verdaderamente sorprendentes. Ocho de cada 10 encuestados dicen haber realizado esfuerzos en transformación digital, dato menor que en años anteriores.
Los datos demuestran que no es necesario hacer uso de todas las tecnologías que estén a nuestro alcance, sino solo de aquellas realmente necesarias. Entre ellas englobamos la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o las técnicas de Aprendizaje Automático.
Beneficios de la transformación digital en las empresas
La clave está en ver la transformación digital como una oportunidad. A continuación te vamos a mostrar una serie de beneficios que esta aporta las empresas.
- Aumento de la productividad. El volumen de datos es mayor pero gracias a las herramientas, la toma de decisiones se vuelve más fácil, rápida y eficaz.
- Oportunidades de negocio. La tecnología proporciona nuevas habilidades y procesos de negocio que favorecen la innovación.
- Ahorro de costes. Es cierto que para ello se requiere de una inversión inicial, la cual en un futuro supondrá un importante ahorro en cuanto a costes económicos.
- Mayor satisfacción interna. Impulsa la cultura de la innovación, haciendo que los trabajadores sean más productivos y eficientes, mejorando así su satisfacción empresarial.
- Mejor experiencia del cliente.
- Genera ventajas competitivas.
Por tanto, podemos decir que la transformación digital no se basa en los avances tecnológicos como tal, sino que se convierte en necesario la involucración por parte de toda la organización.
¿Te gustaría llevar a cabo un proceso de transformación digital en tu empresa y aún no sabes cómo? Grupo Winecta te lo pone fácil. ¡No te quedes atrás y habla con nosotros!
0 comentarios