Antes de conocer cuáles son los principales ejes de la transformación digital, es necesario saber qué es la transformación digital. Parece una tontería pero no lo es, ya que a veces se intenta empezar la casa por el tejado.
Principales ejes de la transformación digital
Podemos decir que son principalmente cuatro los ejes de la transformación digital que van a ayudar a que tú y tú empresa podáis transformaros, es decir, adaptaros al entorno. Todo ello, acompañado, mediante un buen uso de tecnologías adecuadas y acordes con nuestras necesidades. Estos cuatro ejes son:
- Conceptos. Este primer eje se basa en conceptualizar cada empresa y los pasos que se deben de llevar a cabo. En términos generales, hace referencia a los productos y servicios de cada empresa, donde engloba el ciclo de vida de los mismos, la aplicación de tecnologías disruptivas, las metodologías de la innovación y el desarrollo ágil a implementar.
- Estrategias. Dentro de las estrategias a aplicar en base a los objetivos empresariales, encontramos ciertos aspectos relevantes que engloban a las personas, la cultura, la metodología y organización y los espacios. Otra forma de llamar a dicho apartado sería «cambio cultural».
- Metodologías o modelos de negocio. Cada paso va relacionado con el anterior, por lo que la metodología a implementar irá en base a la implantación de las estrategias que se han diseñado a priori. Aquí dentro encontramos aspectos como la integración on y off, modelos disruptivos, la evolución negocio core y los modelos de diversificación.
- Tecnologías. Por último nos encontramos el eje basado en la aplicación de tecnologías necesarias para la adaptación de las metodologías y estrategias anteriores. Esto al fin y al cabo, da lugar a la relación con el cliente, el principal eje, que abarca la experiencia, el costumer journey (proceso de compra), Big Data y analítica y los procesos de negocio.
¿Es el consumidor el eje fundamental?
Todos aquellos que conocen qué es la transformación digital de primera mano, saben que no todo se basa en la tecnología, ya que son simplemente herramientas que facilitarán el proceso hasta conseguir un fin, un resultado.
El resultado que se espera lograr va en base a las necesidades de nuestros consumidores, que son quienes orientan principalmente las acciones a llevar a cabo y la tecnología a emplear para la satisfacción de las mismas. Por lo que podemos decir que la satisfacción del cliente y su experiencia con nuestra empresa, son un factor clave en términos de transformación digital.
En definitiva, la transformación digital no se asocia ni se logra a través de lo que equivocadamente creemos hoy día como Big Data, CRM, etc., sino que son los profesionales, los clientes, en concreto las personas, quienes vamos a lograr que esa transformación sea digital o no.
Se ha vuelto fundamental la aplicación de la transformación digital en las empresas. Esto se debe a que garantiza el crecimiento, da la oportunidad de escalabilidad, hace que se mantenga la relevancia, captura y retiene talento y encuentra un valor más allá del económico.
¿Quieres conocer en qué punto te encuentras de transformación digital?
0 comentarios