El Big Data es una tecnología que nos permite recopilar y analizar una gran cantidad de datos con la finalidad de aportarnos información de valor. Así, dependiendo de su formato u origen, podemos encontrar diferentes tipos de datos en Big Data.
¿Te gustaría conocer las diferentes clasificaciones de datos en relación con el Big Data? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Tipos de datos según su formato
Dependiendo del formato que presenten los datos, podemos hacer una distinción entre datos estructurados, datos no estructurados y datos semiestructurados.
En este sentido, cabe mencionar que los datos estructurados son aquellos que se encuentran ordenados y que tienen bien definido su tamaño y longitud, lo que hace que puedan ser fácilmente almacenados y procesados. Aquí podemos incluir los datos que genera la realización de una compra, los datos disponibles en una base de datos o los datos obtenidos al llevar a cabo un simulacro, entre otros.
En cuanto a los datos no estructurados, hay que determinar que no poseen una estructura interna identificable, por lo que carecen de valor hasta que se ordenan y se analizan. Los más comunes son los obtenidos a raíz del comportamiento de los usuarios, como los datos que aportan sus pulseras inteligentes o las búsquedas que realizan en Internet, por ejemplo.
Finalmente, los datos semiestructurados no son regulares y no pueden ser gestionados de forma estandarizada. Así, un prototipo de dichos datos serían los archivos XML o incluso los datos meteorológicos.
Tipos de datos según su origen
Por otro lado, también podemos organizar en grupos los datos de Big Data teniendo en cuenta el origen de su procedencia. De este modo, podemos hablar de datos biométricos, de datos generados por los seres humanos, de los datos que aportan las web y las redes sociales, los datos de grandes transacciones y de las máquinas.
Los datos biométricos son los que ofrecen los individuos a partir de sus características personales como la huella dactilar o la voz. Los datos generados por los seres humanos corresponden a la información que se crea cuando redactamos un correo electrónico y cuando efectuamos una llamada a atención al cliente, por ejemplo.
En referencia a las web y las redes sociales, podemos obtener información muy valiosa con estos canales, al igual que mediante aquellas máquinas que con sensores y conectividad a otros dispositivos recogen datos.
Asimismo, podemos mencionar los datos de grandes transacciones, los cuales se obtienen como resultado de acciones de facturación, telecomunicaciones, CRM, información de clientes, etc.
Contacta con Winecta, el punto de partida hacia tu transformación digital
Como se ha podido observar a lo largo del post, aunque hoy día son muchas las personas que conocen las aplicaciones del Big Data, lo cierto es que muy pocos individuos saben qué tipos de datos son los que utilizan esta tecnología ni son conscientes de las fuentes de donde se obtienen.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los tipos de datos en Big Data? ¿Conocías estas clasificaciones? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría hacer uso de las ventajas que aporta el Big Data para poder realizar una toma de decisiones más acertada, incrementar la rentabilidad de tu empresa y contar con los recursos necesarios para desarrollar estrategias eficaces, no dudes en contactar con el equipo de Winecta. ¿Hablamos?
0 comentarios