La transformación digital es un hecho que cada vez se encuentra más patente dentro de las empresas, por ello hoy vamos a hablaros acerca qué son los servicios IT y en qué pueden beneficiarnos.
¿Qué son los servicios IT?
Los servicios IT hacen referencia a todos aquellos relacionados con la Tecnología de la Información enfocados en solucionar las necesidades empresariales. Estos servicios serán integrados en base a los objetivos y necesidades cuyo fin es el beneficio del usuario final gracias a las tecnologías de la información. Es por ello por lo que en estos últimos años, los diferentes departamentos han aumentado sus recursos que requieren del departamento IT. Los servicios IT integran personas, procesos y la tecnología necesaria para el correcto funcionamiento.
En definitiva, se trata de hacer uso de todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías relacionadas con la información con el fin de beneficiar a todos los usuarios, tanto de la propia empresa como externos. Pretenden ofrecer una experiencia de uso mejorada. Un ejemplo de ello son las grandes pantallas que nos encontramos actualmente en los fast food donde puedes pedir y pagar sin tener que hacer apenas cola y esperar a que te atiendan.
La infraestructura de servicios IT se divide en cuatro elementos principales.
- Servidores.
- Almacenamiento Interno.
- Networking.
- Seguridad.
¿Para qué sirven? ¿Cuáles son sus beneficios?
Acabamos de ver una serie de beneficios en el apartado anterior, pero ahora vamos a verlos en mayor profundidad.
- Proporcionan una adecuada gestión de la calidad gracias a las facilidades otorgadas por la tecnología.
- Uso de tecnologías innovadoras y adaptadas al servicio y empresa.
- Podremos alinear los procesos de negocio junto con la infraestructura tecnológica.
- Aumento de eficiencia, pudiendo producir más en menos tiempo y con menos recursos.
- Crecimiento del negocio.
Del mismo modo, este tipo de servicio a veces es conveniente externalizarlo cuando sea necesario, lo cual ofrece otras grandes ventajas.
- La empresa podrá centrarse íntegramente en su estrategia.
- Podremos reducir los riesgos tecnológicos.
- Se trata de una solución escalable, es decir, pueden ir ampliándose.
- Se reducen los costes de infraestructura y operativos que requieren un departamento IT.
Consultoría IT
Por otro lado, existen servicios de consultoría externos que ayudan a las empresas mediante su experiencia y buen manejo de la tecnología a beneficiarse de ello. Les ayudan a gestionar de manera adecuada la información, enfrentar aquellos desafíos que se les presenten así como crear nuevas estrategias de negocio.
Los consultores asesoran y ayudan a las empresas ya que en múltiples ocasiones se toman decisiones erróneas al no tener conocimiento. Es decir, aparte de instalar, implementar y administrar todos los procesos informáticos, aconsejan sobre cómo usarlos en función de los objetivos empresariales.
Por lo general, la consultoría IT suele dividirse en un total de cuatro fases:
- Diagnóstico. Evaluamos la situación e identificamos problemas.
- Diseño. Qué es lo que vamos a hacer.
- Implementación. Llevamos a cabo el Plan de Acción realizado en la fase anterior.
- Resultados. Volvemos a llevar a cabo un diagnóstico para realizar comparaciones con respecto al inicial.
Como acabamos de ver, la gran cantidad de datos con la que contamos actualmente junto con los rápidos cambios tecnológicos hacen que sean necesarios los servicios IT. Estos servicios pueden ir orientados al mantenimiento informático, software, seguridad, asistencia técnica o al manejo de redes sociales, posicionamiento orgánico, etc.
¿Quieres que te ayudemos en tus procesos de transformación digital? Habla con nuestro equipo, Grupo Winecta estará encantado de ayudarte.
0 comentarios