Seguramente habrás oído hablar mucho la Inteligencia Artificial, es un tema en alza últimamente y posiblemente será una tecnología que protagonice una revolución equiparable a la de Internet.
Pero, ¿sabes qué es? ¿Qué tipos de IA existen? ¿Qué aplicaciones tiene?
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos, la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, en especial sistemas informáticos.
La Inteligencia Artificial es un agente flexible capaz de percibir su entorno y llevar a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objeto o tarea.
Esos procesos incluyen:
- Aprendizaje: Adquisición de información y reglas de uso de la información.
- Razonamiento: Usando ciertas reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas.
- Autocorrección.
El término AI (Artificial Intelligence) fue acuñado por John McCarthy en 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, que dio lugar a la disciplina.
Actualmente el término de IA es más general y abarca todo, desde la automatización de procesos robóticos hasta la róbotica actual. Además, últimamente ha conseguido más protagonismo debido, en parte, al gran volumen de datos, al aumento de velocidad, tamaño y variedad de estos que las empresas están recopilando.
¿Qué tipos de Inteligencia Artificial hay?
Según los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig existen varios tipos de IA:
- Sistemas que piensan como humanos: Son sistemas que imitan el funcionamiento del sistema nervioso por medio de redes neuronales artificiales. Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas.
- Sistemas que actúan como humanos: Los llamados androides y los robots. Estos intentan realizar tareas de manera similar a como lo hacemos nosotros y de forma más eficiente.
- Sistemas que piensan como humanos: Tratan de imitar el pensamiento lógico humano. Es decir, se trata de investigar cómo lograr que las máquinas perciban, razonen y actúen en consecuencia.
- Sistemas que actúan racionalmente: Aquellos capaces de percibir el entorno, que tratan de imitar de forma racional el comportamiento humano y actuar en consecuencia.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial ya se ha implantado en numerosas empresas y su interés es creciente, como se demuestra en el estudio de «Realidad y perspectivas de la IA en España» elaborado por PwC y Microsoft.
En él observamos datos como que el 69% de las grandes organizaciones españolas ya ha implantado o tiene previsto implantar en un corto plazo de tiempo soluciones de IA en áreas de experiencia de cliente y toma de decisiones.
Además, el 81% de los directivos que se encuestaron consideraron que la Inteligencia Artificial supondría una ventaja competitiva para sus organizaciones.
Y es que la IA es aplicable en todos los sectores y tiene aplicaciones como:
- Chatbots: Dando servicio de atención al cliente, captación de leads, comercio online, canales sociales y de comunicación. Estos son capaces de mantener conversaciones con una persona mediante respuestas automatizadas.
- Aplicaciones climáticas: Con flotas de drones capaces de plantar miles de árboles al año para combatir la deforestación o edificios inteligentes diseñador para reducir el consumo energético.
- Machine learning: Esta rama de la Inteligencia Artificial busca optimizar y dar autonomía a los sistemas informáticos para que aprendan de sus errores y optimicen sus aciertos sin necesidad de que intervengamos.
- Aplicaciones en finanzas: La IA puede ayudar a los bancos a detectar el fraude, aconsejar operaciones a sus clientes y predecir patrones del mercado.
- Aplicaciones en educación: Permitiendo conocer si un estudiante está a punto de cancelar su registro, crear ofertas personalizadas pensadas para optimizar su aprendizaje o sugerir nuevos cursos.
- Aplicaciones comerciales: La Inteligencia Artificial abre la posibilidad de realizar pronósticos de venta y seleccionar el producto adecuado para recomendar al cliente. Por ejemplo Amazon ya emplea robots que son capaces de identificar si un libro tendrá éxito o no incluso antes de lanzarlo.
Y es que la Inteligencia Artificial aún no se ha desarrollado del todo, no ha terminado de eclosionar y cuando lo haga podremos ver todo lo que nos puede aportar.
¿Qué te parece la IA? ¿Qué otras aplicaciones crees que puede tener? Cuéntanos en los comentarios.
Por cierto, si quieres saber qué tendencias en Transformación Digital nos espera en 2019, no te pierdas nuestro último post.
Si quieres comenzar a #TransformarteDigitalmente contáctanos y recuerda que Grupo Winecta es el punto de partida hacia la Transformación Digital en las instituciones públicas y las pymes.
Info: Iberdrola y Agencia Universitaria DQ.
en cuanto a la aplicación en la educación ¿cuales son algunos de dichos programas apoyados de inteligencia artificial?
¡Hola Maeyvis! Una aplicación muy interesante para el sector educativo puede ser la adaptación del aprendizaje al alumno de forma inteligente, donde los contenidos y el avance en los mismos se adapte al nivel y las capacidades del alumno para que este avance a la velocidad adecuada para él. Saludos.