¿Cuáles son los principales riesgos de la Inteligencia Artificial? ¿No es tan beneficiosa para nuestras vidas que cada vez abarca más ámbitos? Cierto, la IA está adentrándose minuto a minuto en la vida del ser humano pero debemos de ser conscientes que un mal uso de esta puede ocasionar grandes desastres. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!
Riesgos de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos, la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, en especial sistemas informáticos. Si quieres saber más acerca de qué es, sus tipos y aplicaciones, haz clic aquí. Como acabamos de comentar, si se hace un buen uso de la IA, los beneficios superarán las desventajas, pero tras un mal uso o debido a su inmadurez, los riesgos de la Inteligencia Artificial serán aún mayores. ¿Cuáles son?
Armas autónomas
Las armas autónomas pueden suponer un gran peligro ya que podrán ser sustituidas en un futuro por aquellos armamentos nucleares sin ninguna supervisión. Aparte de ello, pueden suponer un gran riesgo por aquellas personas que puedan tener estas armas programadas bajo su poder. Un ejemplo de ello son los drones inteligentes de ataque.
Invasión de la privacidad
Hoy en día, la información y privacidad de las personas puede estar casi al alcance de todo el mundo a través de la red. Por ello, uno de los riesgos de la Inteligencia Artificial podría ser la utilización e invasión de la privacidad de las personas convirtiéndose en opresión social.
Un claro ejemplo son las herramientas de reconocimiento facial que actualmente vemos como normales. Hacer uso de la IA para saber quiénes somos puede ocasionar diversas dudas con respecto a nuestra política de privacidad y nuestra libertad individual.
Discriminación
Las máquinas pueden recogen, analizan y rastrean información. ¿Pero quién dice que el uso que hagan de esta debe de ser a tu favor? Por ejemplo, podemos ser rechazados en una entrevista de trabajo para un puesto en redes sociales porque no gestionemos las nuestras propias o tengamos un bajo nivel de interacción.
Por otro lado, la información y los medios de control siempre va a estar en manos de aquellos que tienen poder, discriminando a aquellos de los que no tienen.
Manipulación
Como ya hemos comentado en el punto anterior, a través de las redes sociales o cualquier otra fuente podemos obtener múltiples datos sobre cualquier persona. En un principio estos suelen ser utilizados para acciones de marketing y acciones publicitarias específicas, pero su uso puede ir mucho más allá.
Hemos visto como en varias ocasiones se han utilizado para manipular a masas debido a su gran poder, debido a que la Inteligencia Artificial es capaz de identificar algoritmos y datos personales, pudiendo ser muy peligrosa.
Divergencia de objetivos
Si ambos objetivos, los nuestros y los de las máquinas no coinciden, los resultados que esperamos obtener pueden ser un caos. Esto podría ocurrir en el caso de llevar a cabo una orden sin especificaciones. Por tanto, la máquina entiende cuál es el principal objetivo pero no los medios que debe tomar para llegar a este.
Desempleo
Con la llegada de la Inteligencia Artificial es posible que desaparezcan una multitud de carreras en cuanto a trabajos repetitivos que no requieren involucración humana se refiere. Aunque bien es cierto, que en la mayoría de los trabajos pueden ser obviadas algunas funciones que serán sustituidas por la IA.
Por tanto, como acabamos de ver, los riesgos de la Inteligencia Artificial puede llegar a ser muy peligrosos si no se hace un buen uso de estos ya que esta evoluciona a pasos agigantados. Es por ello por lo que debemos de potenciar todos sus aspectos positivos como los avances en salud, soluciones empresariales, etc., y dejar atrás aquellos negativos y destructivos. Es decir, podemos llevar a cabo un uso orientado en erradicar la pobreza, acabar con las guerras y enfermedades o por el contrario, incrementar la desigualdad, el nivel de desempleo o aumentar todo lo anterior.
La transformación digital está a la orden del día en nuestras vidas. ¿Te gustaría llevar a cabo un proceso de transformación digital para tu empresa bajo la mano de expertos en el sector?
0 comentarios