En las dos últimas décadas todas las empresas, desde las grandes corporaciones hasta Pymes y microempresas, han sufrido procesos de transformación de sus unidades de negocio, derivado de la aplicación, del uso y desarrollo de nuevas tecnologías.
Estas han ido desarrollándose en el mercado de forma progresiva y exponencial, lo que ha conllevado a una universalización de las mismas, en un mercado global y con un consumidor y/o usuario mucho más digital.
Por ello, en este post te vamos a hablar acerca de la Transformación Digital en la Pyme.
La realidad de la Transformación Digital en la Pyme
Con esta realidad, las empresas y las Pymes en particular, han intentado adaptarse y anticiparse a los movimientos de sus mercados y clientes, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y generadoras de valor, lo que ha conllevado ineludiblemente a intentar transformar digitalmente su negocio.
A menudo, en la Pyme se ha confundido digitalización y Transformación Digital, dos conceptos interrelacionados pero claramente diferenciados.
La digitalización es el cambio de las herramientas tradicionales por digitales, que tengan el mismo uso y con el objetivo de aumentar la eficiencia y la eficacia en los procesos de ahorro de tiempo en el cumplimiento de estas tareas, pero sin aportar ningún proceso de transformación en la empresa ni aportar ningún valor añadido.
A título de ejemplo, para organizar un proceso en la empresa, en lugar de hacerlo en papel o pizarra como antes, ahora se puede realizar con un software tipo Excel que conseguirá una eficiencia por incremento de productividad, al liberar tiempo en las tareas de la organización. Lo que utilizamos en este caso, es otro medio, que aporta valor económico, por reducción de costes, pero que no introduce ningún nuevo modelo organizativo generador de valor para la organización.
También a título de ejemplo, si utilizásemos una herramienta como Asana para organizar los proyectos de tu empresa, tendrás una herramienta que, además de organizarte los mismos, te dará una trazabilidad de tus procesos, que asegurará la calidad tan necesaria como aportación de valor diferenciador en la empresa. Incluso, se establecerá un control de tiempos para conocer lo que se ha dedicado a cada tarea, conectando con otro software Harvest, e interactuando con todos los miembros del equipo, integrándose en una misma plataforma.
Toda esta transformación es un reto en las organizaciones porque supone transformar sus procesos de administración, producción, comerciales y de negocio, en un proceso de cambio digital que conlleva una implicación, esfuerzo y trabajo por parte de toda la organización y de la dirección de la empresa, que tendrá que liderar el mismo.
¿Qué es la Transformación Digital en la Pyme?
Es aquí, cuando nos preguntamos, ¿qué es la Transformación Digital del negocio de una Pyme y como puedo iniciar ese proceso?
Indudablemente la Transformación Digital en una Pyme no es el Marketing Online, ni montar un e-commerce, ni desarrollar una app, un CRM o activar las redes sociales, por citar ejemplos.
Es la adaptación de un modelo digital global de negocio de una empresa en donde se ajustan las necesidades específicas del consumidor digital, sus hábitos y costumbres, tanto para modelos B2C [Business to Consumer] como modelos B2B [Business to Business] o nuevos modelos que están aún por llegar o desarrollarse.
Es detectar las nuevas oportunidades a implementar una estrategia de negocio que surge gracias a la continua innovación en las tecnologías y en el desarrollo de nuevos modelos disruptivos.
Y este cambio no es solo de uso de tecnología, sino que surge también de la aplicación del nuevo talento individual y colaborativo de las personas que componen la organización.
Desde Grupo Winecta hemos desarrollado una metodología propia de trabajo para acompañar a las Pymes en sus procesos de Transformación Digital, estructurándola en distintas etapas: análisis y diagnóstico, formulación del plan de Transformación, implementación, evaluación y reformulación de mejoras y revisión.
Todo ello desde la óptica integrada en el plan estratégico de la empresa, lo que hará que en el medio plazo, ésta acepte en su planificación, como base estratégica, la continua y necesaria Transformación Digital.
Por ello desde Grupo Winecta, estamos estructurados para atender todas las necesidades de Transformación Digital de la Pyme, en base a nuestras líneas de negocio:
- Businett: División encargada de realizar la consultoría de negocio de Transformación Digital de la empresa. Donde analizamos las fortalezas y debilidades de la Pyme para afrontar en el tiempo este proceso y desarrollamos los correspondientes Planes de Acción por áreas de negocio.
- Appandweb: División de desarrollo de herramientas e implementación de soluciones tecnológicas a la medida del proceso definido en el Plan de Transformación Digital, formulado por Businett y la propia Pyme.
- Factoryness: Factoría propia de producto, donde desarrollamos soluciones disruptivas e innovadoras para distintos sectores de actividad empresarial.
Por lo tanto, desde Grupo Winecta generamos una nueva propuesta de valor para todas las organizaciones, asumiendo el reto de acompañarlas y transformarlas hacia su nueva realidad tecnológica y digital. Todo ello inmerso en la redefinición de su nuevo espacio y, llegado el caso, de su nuevo modelo de negocio.
Si quieres estar al día sobre qué es la Transformación Digital en la Pyme, inscríbete a nuestro Newsletter o bien si deseas un diagnóstico gratuito de tu empresa, acércate y #TransfórmateDigitalmente.
¡Bienvenido a Grupo Winecta!
El punto de partida hacia la Transformación Digital en la Pyme.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks