Los ejemplos y usos de la realidad aumentada están en incremento en estos últimos años. Antes solía asociarse solamente al ámbito tecnológico pero actualmente son más lo que podemos encontrar como al mundo de los videojuegos por ejemplo.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada se trata de un conjunto de tecnologías que integra gráficos en el mundo real a través de un dispositivo. Se añaden estos elementos de forma virtual combinando con los que nos muestra nuestra visión de la realidad. Permite superpones elementos virtuales sobre la realidad.
Sin embargo, la realidad virtual es una especie de sistema informático que genera representaciones de la realidad en tiempo real. Carece de soporte físico y se da solamente en ordenadores.
Por tanto, la realidad virtual, el usuario se encuentra dentro de un entorno artificial sin poder ver el mundo real. Mientras tanto, a través de la realidad aumentada podemos observar la realidad junto con objetos virtuales superpuestos o mezclados. Esto nos hace llegar a la conclusión de que la realidad aumentada complementa la realidad mientras que la virtual sólo la sustituye.
Es cierto que se cree que la realidad aumentada en un avance de estos últimos años, pero no es así. La realidad aumentada lleva con nosotros desde los años 60, concretamente en 1962. El director de fotografía Morton Heilig patentó un dispositivo que simulaba viajar en moto. Pudo integrar imágenes, sonidos e incluso olores. Ya fue hasta 1973 cuando se creó el primer c
Ejemplos y usos de la realidad aumentada
Para que las aplicaciones puedan considerarse dentro del ámbito de la realidad aumentada deben de cumplir una serie de requisitos:
- Combinar con la realidad elementos y objetos virtuales.
- Interactiva en tiempo real.
- Presentar los objetos virtuales en tres dimensiones.
Para entenderlo mejor vamos a ver un ejemplo. Hay distintas páginas y aplicaciones como puede ser Alain Afflelou donde puedes probarte las gafas de manera virtual. Lo podéis comprobar haciendo clic aquí. También hay otras donde con tu propia cámara enfocando tu hogar puedes ver cómo quedarían diferentes elementos decorativos, mobiliario, etc.
Por tanto, como podemos comprobar, los ejemplos y usos de la realidad aumentada en la actualidad están a la orden del día. Vamos a ver diferentes sectores en los que se enmarca este gran avance tecnológico.
- Educativo. Podemos adentrarnos en diferentes países mientras paseamos y aprendemos de la gran historia de cada uno de ellos.
- Terapéutico. Muchos pacientes que cuentan con fobias son tratados con terapias de realidad aumentada que sorprendentemente están teniendo un gran porcentaje de éxito.
- Ocio. ¿Quién no ha jugado al juego de Pokemon Go? Es un claro ejemplo de realidad aumentada en el ámbito y campo del ocio. Por otro lado, este hecho lo hemos podido observar claramente en este año de confinamiento con los partidos de fútbol simulando a través de la televisión un público al igual que los sonidos del mismo.
- Médico. Podemos obtener diagramas específicos de la anatomía humana para poder estudiarlos con detalle y de manera realista.
- Marketing. Muchas de las campañas de publicidad se basan en la interactuación del usuario con diferentes elementos virtuales. El objetivo que se suele perseguir es la obtención de descuentos para acercas más a los usuarios a nuestra marca y así poder fidelizarlos.
- Fabricación y diseño. Audi es una de las marcas que hace uso de la realidad aumentada para planificar sus procesos complejos de logística.
Por tanto, como acabamos de observar, podríamos decir que prácticamente todos los ámbitos y sectores se encuentran inmersos dentro de la realidad aumentada.
¿Te gustaría llevar a cabo un proceso de transformación digital dentro de tu empresa o negocio? Si quieres conocer cuál es el grado en el que se encuentra actualmente haz clic aquí.
0 comentarios