Business Intelligence o también conocida como Inteligencia Empresarial es un concepto que abarca importantes aspectos como la productividad o la gestión de proyectos. Pero todo esto lo vamos a ver más en profundidad a continuación, junto con las ventajas y desventajas que aporta.
¿Te gustaría saber qué es? ¿Cuáles son los aspectos más relevantes que engloba y qué implica? ¡Continua leyendo!
¿Qué es el Business Intelligence?
La cantidad de datos que una empresa puede recoger actualmente es incalculable, lo cual puede llegar a dificultar en cierta medida el trabajo de los analistas. Y esto, ¿qué tiene que ver con la Inteligencia Empresarial? Pues bien, se trata de un sistema que permite recopilar y analizar toda la información con el objetivo de una mejor toma de decisiones en base a una mayor calidad, fiabilidad y relevancia.
Por tanto, podemos decir que Business Intelligence engloba una serie de metodologías y procesos encargados de transformar los datos en información y posteriormente en conocimiento. Esto dará lugar a una mayor competitividad empresarial y a un incremento en su productividad.
No debemos olvidar en este aspecto conceptos como el Big Data o la Inteligencia Artificial entre otros, los cuales ayudarán a potenciar este sistema aún más.
¿Por qué una empresa necesita Business Intelligence?
¿En qué procesos empresariales puede intervenir? ¿Qué hace que sea esencial para la gestión de una empresa? Como acabamos de ver en el apartado anterior, facilita tanto el trabajo de los analistas como el de los directivos a la hora de tomar decisiones. Interviene en ciertos aspectos como la evaluación de opiniones y el comportamiento de clientes o el mercado, dando lugar a una mayor rentabilidad y cuota de mercado.
A continuación vamos a aportar una serie de razones de por qué es tan importante en base a los aspectos a los que puede contribuir.
- Aumento de la productividad. Gracias a su software las actividades diarias se pueden automatizar y perfeccionar. Por tanto el servicio al cliente será más efectivo al igual que las campañas de marketing, que contarán con una medición más preciosa.
- Creación de presupuestos.
- Asignación de recursos. Al poder disponer de una mayor información y más veraz, la asignación será más eficaz.
- Anticipación a las tendencias y el comportamiento. Se pueden crear perfiles de clientes integrales en función de cada interacción, lo cual ofrece información detallada sobre los comportamientos así como de las tendencias ayudando a crear mejores estrategias.
- Gestión de proyectos. Tras la información obtenida y la generación de conocimiento, la gestión se vuelve más eficaz y eficiente.
- Objetivos de venta y de marketing. La Inteligencia Empresarial ofrece un análisis en profundidad del mercado objetivo, las necesidades y tendencias, lo cual ayuda a impulsar las ventas y el desempeño.
- ROI acelerado. Gracias a una mayor eficiencia en la gestión diaria, a unas mejores métricas de conversión de ventas y experiencia del cliente, el retorno de la inversión (ROI) se acelera aún más.
- Regulación y gobernanza de datos. Si el software es compatible con GDPR, podremos centralizar todos los datos y ofrecer una mayor transparencia.
Ventajas y desventajas
A continuación vamos a ver cuáles son las ventajas que aporta el Business Intelligence, aunque ya hemos podido ver algunas en los apartados anteriores.
- Sencillez en los análisis. El software permite incluso a aquellos que no son analistas que recopilen y procesen información de forma rápida.
- Agilización de procesos. Se automatiza la analítica y se elimina la complejidad de los procesos comerciales.
- Visión general.
- Asigna responsabilidad.
- Mayor visibilidad de los procesos e identificación de aquellos que necesitan más atención.
- Aumento de la productividad. Puedes obtener informes con tan solo un clic. Esto da lugar a una mayor eficiencia en recursos y tiempo.
Por otro lado, la Inteligencia Empresarial también ofrece una serie de desventajas como pueden ser:
- Mayor coste. Los programas que requiere son costosos, del mismo modo que requieren integraciones a medida.
- Complejidad en la implementación del datawarehouse.
- Tiempo. Se necesita un promedio de un año y medio para que se implemente el sistema de almacenamiento.
- Uso limitado. Al haber tenido como referencia las empresas grandes, el sistema puede no ser asequible en algunas ocasiones para pequeñas y medianas empresas.
Como podemos ver, el Business Intelligence ofrece una gran serie de beneficios a las empresas que pueden hacer uso de este software. ¿Conoces alguna ventaja o desventaja más que pueda aportar? Déjanos un comentario, ¡estaremos deseando leerte!
Si crees que ya es tu momento, el de Transformarte Digitalmente, contacta con nuestro equipo. Somos el punto de partida hacia la Transformación Digital para pymes e instituciones públicas.
0 comentarios