En el anterior post hablábamos de algunos proyectos de innovación social que buscaban mejorar la sociedad a través de la tecnología. En un de esos proyectos empleaban el Big Data para procesar y analizar datos.
Pero, ¿sabes qué es el big data? ¿Para qué sirve? ¿O qué aplicaciones puede tener en los diferentes sectores?
¿Qué es el Big Data y para que sirve?
Big Data hace referencia al conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos, estructurados y no estructurados, cuyo tamaño, velocidad de crecimiento y complejidad hacen que su captación, gestión, procesamiento y análisis no se puedan llevar a cabo con tecnologías convencionales.
Su complejidad se debe, en gran parte, a la naturaleza no estructurada de los datos generados por las tecnologías modernas. Por ello, para que se pueda exprimir todo el potencial del Big Data, se deben combinar los datos no estructurados y estructurados.
Asimismo, para su definición se suele recurrir a las 5V’s que lo caracterizan: volumen, velocidad, veracidad, variedad y valor.
La utilidad de este, reside en qué se hace con esa gran cantidad de datos, los cuales sirven para dar respuesta a muchas preguntas. Contribuye a reducir costes, tiempo, a desarrollar nuevos productos, a tomar decisiones inteligentes y a dar soluciones optimizadas.
Es decir, que esta tecnología nos ayuda a encontrar un punto de referencia para ser capaces de identificar problemas de una forma más comprensible y detallada.
Si quieres saber más sobre el Big Data y para qué sirve, entra aquí.
La generación de valor del Big Data
Según la consultora Mckinsey, el Big Data puede general valor a cualquier industria a través de cuatro vías:
- Información transparente: El Big Data hace que la información sea transparente y su uso sea relativamente fácil.
- Información más acertada y detallada: Al crearse y almacenarse más datos transaccionales de forma digital, mejorando de esta forma el desempeño. Hay empresas que emplean los datos recolectados y analizados para realizar experimentos controlados y mejorar así las decisiones empresariales.
- Mejora la segmentación del mercado y los clientes: De esta forma se pueden elaborar productos y servicios más adecuados hacia ciertos targets.
- Análisis reflexivo de los datos: Haciendo que se tomen decisiones más acertadas e inteligentes.
Asimismo, un informe elaborado por Mongo DB sobre Big Data incluye otros dos usos que generan valor:
- Creación de nuevas aplicaciones: Gracias a la gestión de la información. Por ejemplo, los negocios que se dedican a la venta al por menor, gracias a la gestión de los datos, pueden optimizar la experiencia del cliente y el uso de recursos.
- Nuevas fuentes de ventajas competitivas: La gestión de datos también ayuda a las empresas a poder adaptarse más rápido que sus competidores a los cambios del mercado. Y no solo eso, sino que la comunicación con los clientes mejora debido a poseer un mayor conocimiento de estos, pudiendo responder con mayor acierto a sus demandas.
¿Cuáles son las aplicaciones del Big Data?
El Big Data tiene infinidad de posibilidades a explotar y en todos los sectores. Pero, cuando se combina con el Internet de las Cosas se abre un abanico aún más grande de oportunidades para tomar decisiones.
Aquí te vamos a exponer algunos sectores en los que el Big Data puede aportar un gran valor.
- Sector educativo: Con el uso de esta tecnología se pueden identificar alumnos en riesgo, monitorizar el desarrollo correcto de cada estudiante e implementar un sistema de evaluación y apoyo más satisfactorio y adecuado a las necesidades de los estudiantes.
- Sector de la salud: Si se gestionan los datos generados de una forma adecuada, se pueden analizar y llegar a descubrir nuevas opciones para mejorar la atención de los pacientes. Además de poder encontrar y clasificar pacientes de riesgo y permitir aplicar medicina preventiva.
- Sector retail: Como ya hemos dicho, el Big Data puede aportar una mejora en el canal de ventas, comunicación y gestión de clientes de los negocios. De esta forma, se puede lograr consumidores más satisfechos.
- Sector bancario: Donde se está buscando nuevas formar de gestionar la gran cantidad de información, así como minimizar el riesgo y el fraude.
Datos curiosos del Big Data
Para finalizar este artículo sobre el Big Data, su valor y sus diversas aplicaciones, vamos a ver algunos datos curiosos sobre él como:
- Se han creado más datos en los 2 últimos años que en toda la historia de la humanidad.
- Se realizan alrededor de 40.000 búsquedas en Google por segundo.
- En los próximos 5 años habrá más de 50.000 millones de dispositivos inteligentes conectados en el mundo, todos desarrollados para recolectar, analizar y compartir datos.
- En 2020 al menos la tercera parte de todos los datos pasarán por la nube.
- En 1 hora se producen 60 millones de transacciones en 2.000 millones de tarjetas en 220 países a través de 40 millones de comercios.
- Actualmente solo se emplea y analiza el 0,5% de todos los datos existentes, por lo que se debe considerar el potencial de esta tecnología.
¿Qué te parecen el Big Data y su valor? ¿Qué otras aplicaciones crees que puede tener? Cuéntanos en los comentarios.
Por cierto, si quieres saber qué tendencias en Transformación Digital nos espera en 2019, no te pierdas nuestro último post.
Si quieres comenzar a #TransformarteDigitalmente contáctanos y recuerda que Grupo Winecta es el punto de partida hacia la Transformación Digital en las instituciones públicas y las pymes.
Info: BBVAOPEN4U y Asobancaria.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks