La Inteligencia Artificial ha demostrado tener infinitos usos y aplicaciones, beneficiando a múltiples sectores. Por este motivo, hoy explicamos los beneficios de la Inteligencia Artificial en la medicina.
¿Te gustaría saber qué oportunidades brinda la IA al campo de la salud? ¡Quédate a leer nuestro artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Prevención de enfermedades
La Inteligencia Artificial es capaz de analizar grandes volúmenes de datos e interpretar diferentes pruebas médicas, detectando signos que se escapan de la visión humana y que son indicativos de la presencia de ciertas patologías.
Además, son capaces de estudiar miles de casos de pacientes, detectando patrones en el desarrollo de una enfermedad y enriqueciendo el historial de salud de la persona.
De esta forma, los profesionales médicos pueden hacer diagnósticos más precisos y con mayor rapidez, pudiendo actuar sobre el padecimiento de manera más certera y con mayor velocidad.
Tratamientos personalizados
Esta tecnología también ha demostrado ser de gran ayuda para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, aportando nuevas terapias y cuidados para nuestro bienestar.
Las circunstancias y las características particulares de cada persona hace que sea necesario adaptar los tratamientos de manera individualizada, labor que puede desarrollar con gran eficiencia la IA.
Esto se debe a que la inteligencia Artificial puede utilizar la información genómica del paciente para predecir cómo responderá su organismo a la medicación, diseñando tratamientos adaptados a las condiciones genéticas de cada usuario.
Por otro lado, ha ayudado a muchos investigadores a analizar secuencias genéticas, con el objetivo de obtener vacunas y soluciones a determinados padecimientos más rápidamente.
Mejora de la atención del paciente
Generalmente, los centros médicos se encuentran abarrotados de personas y hay que hacer grandes esperas para poder ser atendidos. Esto produce que la mayoría de pacientes valoren negativamente la experiencia respecto a la atención sanitaria.
La Inteligencia Artificial puede reducir esos tiempos a través del escaneo de datos, la obtención de informes o la recogida de la información del paciente. Así podrán minimizarse las esperas antes de entrar a consulta.
Por otro lado, la IA puede realizar un análisis constante del paciente a través de sensores, teniendo en control al usuario y ofreciéndole una atención mucho más profunda.
Incremento de la seguridad en intervenciones médica
La Inteligencia Artificial lleva tiempo ofreciendo apoyo especializado y eficaz a los cirujanos a través de la robótica sanitaria. Esto es debido a la existencia de tecnologías que permiten adentrarse en el cuerpo del paciente sin necesidad de hacer grandes incisiones, permitiendo una recuperación más rápida y minimizando los riesgos de la intervención.
El médico podrá mandar instrucciones que las herramientas ejecutarán con la mayor precisión posible, evitando errores y cualquier problemática que pudiera producirse.
Gracias a la IA se pueden llevar a cabo procedimientos mucho más complejos con una exactitud que sería imposible de conseguir con las habilidades humanas, mejorando los resultados obtenidos en las intervenciones.
Formación para el personal sanitario
Finalmente, para conocer todos los beneficios de la Inteligencia Artificial en la medicina, no podíamos olvidarnos de mencionar su papel en la formación al personal sanitario.
La IA está mejorando los métodos de aprendizaje de los profesionales médicos, creando escenarios más realistas donde poder simular una intervención, enfrentarse a supuestos médicos basados en parámetros reales y entrenar sus habilidades de diagnóstico.
Con ello tendremos un equipo médico mucho más experto y más cualificado.
Contacta con Winecta, empresa de consultoría en Transformación Digital
Como se ha podido observar a lo largo del artículo, la Inteligencia Artificial puede ser de gran utilidad en el ámbito médico, ayudándonos en la prevención y el diagnóstico de enfermedades, así como aportando tratamientos más adaptados al paciente y permitiendo desarrollar métodos de intervención más seguros.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial en la medicina? ¿Conoces alguna ventaja más que deba ser mencionada? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!
Si te gustaría iniciar tu proceso de Transformación Digital, no dudes en contactar con el equipo de Winecta. ¿Hablamos?
0 comentarios