Como ya indicamos en un artículo anterior, la Realidad Aumentada se basa en ofrecer experiencias interactivas a través de dispositivos digitales, mediante la combinación de elementos virtuales en la vida real. Por ello, en áreas de negocio como el digital puede ayudar a crear nuevas formas y vías para mostrar los productos. En ello se basan las aplicaciones de Realidad Aumentada en un ecommerce.
El potencial de esta tecnología es muy grande y en los últimos años se han creado propuestas interesantes en el sector del comercio electrónico, desde tiendas online especializadas en decoración hasta probadores virtuales de ropa.
¿Cómo influye la Realidad Aumentada en el ecommerce?
La Realidad Aumentada, AR, trata de incrementar la información proporcionada al usuario y su entorno, completándola a través de elementos diferentes como información en 2D o 3D, música, vídeo, etc. Además, gracias a ella los mensajes en un ecommerce se transmiten de forma más clara y efectiva, consiguiendo una mayor conexión con el consumidor.
Y es por ello que se ha aumentado el uso de la AR en el comercio electrónico, debido a la búsqueda de aportar al usuario una experiencia única y satisfactoria para aumentar las probabilidades de que el consumidor se convierta en un cliente fiel, vuelva a comprar y nos prescriba a otros consumidores, incrementando con ello las ventas online.
De acuerdo a un estudio elaborado por Retail Perceptions, «The Impact of Augmented Reality on Retail«, el 71% de los consumidores compraría más frecuentemente en un comercio que le permitiese experimentar los usos del producto mediante la Realidad Aumentada.
Asimismo, el 61% de los consumidores que fueron encuestados indicaron que preferían comprar en tiendas que tuviesen Realidad Aumentada, evidenciándose la conveniencia de usar dicha tecnología en los ecommerce.
¿Cuáles son las ventajas de la aplicación de la Realidad Aumentada en el ecommerce?
La aplicación de la Realidad Aumentada en el ecommerce puede permitir al posible cliente entrar en una tienda online y comprobar como le quedaría una prenda de ropa sin habérsela probado antes.
Y es que esta tecnología ofrece grandes ventajas a los comercios electrónicos como:
- Incremento de la información visual: con el uso de la Realidad Aumentada en un ecommerce, los consumidores tendrán una mayor información a su alcance sobre el producto o servicio que quieren adquirir. Al tener una mayor cantidad de datos a su disposición, podrá tomar una decisión más acertada, mejorándose la tasa de devolución.
- Mejora de la experiencia de compra: al brindar al usuario nuevos recursos, la experiencia de usuario y cliente mejora considerablemente. Además, estas aplicaciones son tomadas por el usuario con un punto de diversión y entretenimiento, incidiendo en su satisfacción.
- Incremento de información para el comercio online: igual que aportamos información útil al usuario, la Realidad Aumentada nos da un feedback acerca del comportamiento del consumidor con los productos. Cuáles le han interesado más, cuánto tiempo ha pasado valorando cada uno, sobre qué aspecto ha mostrado más interés, etc.
Ejemplos de aplicación de la Realidad Aumentada en un comercio online
Las tiendas online tienen una gran oportunidad para usar la RA y con ello optimizar la experiencia del cliente. En este sentido, los dispositivos móviles tienen un papel fundamental, ya que los clientes compran y navegan cada vez más desde el smartphone o tablet.
Tiendas de moda con probador virtual
Con la Realidad Aumentada, las tiendas online de moda tienen un punto a su favor para seducir a los clientes y que finalmente compren sus productos. Con solo un clic, el usuario puede recibir una gran cantidad de información así como comprobar cómo le sentaría el producto sin tener que probárselo a través del probador virtual.
Una de las primeras marcas que emplearon esta tecnología fue Converse, que en 2012 sacó una aplicación que permitía ver en tiempo real el aspecto que podrían tener las zapatillas en los pies del posible cliente.
Asimismo Zara se ha unido al uso de esta tecnología. Ha lanzado una app que muestra, en sus escaparates y dentro de las tiendas, modelos en tamaño real vistiendo las últimas novedades de la marca.
Eso sí, esta herramienta tiene un punto débil, y es que puede representar tallas erróneas, haciendo que las piezas virtuales no parezcan naturales.
Decoración del hogar
Otro de los sectores donde se ha aplicado la Realidad Aumentada ha sido en mobiliario o decoración del hogar. Mediante el uso de la AR podemos ver cómo quedaría un mueble en una habitación o cómo quedaría un color concreto en una de las paredes de tu hogar. Esto permite que las empresas que lo usan consigan aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la experiencia de usuario durante todo el proceso de venta y asesoramiento.
IKEA ha sido una de las empresas que han hecho uso de esta tecnología con su aplicación IKEA Place, la cual permite a los usuarios colocar de forma virtual sus productos en cualquier espacio de su casa. De esta forma, el posible cliente puede saber si un mueble encaja bien en una zona u otra de la habitación, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Podemos decir que la Realidad Aumenta aplicada en un ecommerce sirve para dotar a la mente del usuario de otro punto de vista diferente al cotidiano. Y no hay duda de que va a continuar revolucionando todo tipo de sectores ofreciendo una gran multitud de posibilidades.
¿Te gustaría llevar a cabo un proceso de transformación digital dentro de tu empresa o negocio? Si quieres conocer cuál es el grado en el que se encuentra actualmente haz clic aquí.
0 comentarios